domingo, 26 de julio de 2009

gloriaqueparaeltiempo

El tiempo se para.
Se detiene,
nostálgico,
en mis muslos;
a medio camino entre la gravedad y el suelo.

No sé si quedarme suspendida en el instante,
o en el aire…

Vuelvo de ver a Gloria. Cuando la llamo por teléfono para decirle que voy a su casa, he de gritar mucho porque no oye nada.
Llego con mis hijas y ella, a duras penas mueve sus piernas para abrirme.
Nos come a besos…

Nunca sé si Gloria llora siempre que llego, o siempre que me voy. O llora todo el rato que está conmigo.
—Gloria es
tan tierna,
que a veces creo
que es mentira…—

Pronto cumplirá 85 años. Ella vivía con mi abuela, en la parte baja de la casa grande y nos crió a los siete hermanos Ella era el único adulto que nos consentía (En una casa con una educación estricta, Gloria era una tabla de caprichos imprescindible).
Ahora apenas puede andar y dice (que infamia) que nos agradece toda la ayuda que le damos(que no es otra que un empujón para que ande de vez en cuando por la vida y amor. Mucho amor).
Ella,
que no tuvo
más hijos que nosotros…

Bajamos las escaleras mientras ella nos despide desde arriba.
Llevo en los brazos una caja de galletas que me ha regalado. Son las mismas que le robaba a mi abuela cuando niña.

Mi hija me pregunta por qué lloro…

Que ironía, yo debería de haberle llevado pasteles a Gloria y ella es la que me regala galletas por ir a verla. Yo, que tengo que agradecerle mucho más a ella que ella a mí y es ella la que llora de agradecimiento…

La gravedad sigue tirando de mis piernas y me siento en las escaleras. Mis hijas se adelantan jugando.
Me quedo sentada
un instante,
con la caja de galletas
entre mis lágrimas…


yolandaagradecidaeternamenteagloria

5 comentarios:

  1. Hermosa prosa poética que me traslada a la vejez,que aún es el futuro, y a la infancia, certeza del pasado ¿o quizás no?
    Tus poemas siempre me gustan.
    Gracias por compartirlos.
    Un saludo, Lola

    ResponderEliminar
  2. Tu prosa poética es muy buena,muy, muy buena. Emociona. Trabájala, seguro que te da muchas satisfacciones.

    ResponderEliminar
  3. Te estoy conociendo esta noche. Recien empiezo...

    Hay cine de verano, libros en la nevera, sueño... pero me quedo contigo.
    Hazme sitio.

    Andrés.

    ResponderEliminar
  4. Lola, gracias por vivir conmigo y con mis poemas. Todo un honor por mi parte tu comentario...
    Noe, adorable Noe... gracias, seguiré tu consejo.
    Andrés, que bien... pasa por favor.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante. Sentimientos muy puros, vivencias que no tienen precio. Adoro todo lo que no se puede comprar. Quiero ser para ti tan especial como aún lo es Gloria, pues aunque esté viejita y no podamos parar el tiempo, Gloria siempre estará con todos los que tuvimos la suerte conocer. Ella es así y no sólo con vosotros 7, pues con los mayores de tu madrina también.

    ResponderEliminar