miércoles, 28 de octubre de 2009

miabuela

Nunca escribo los miércoles.
Nunca.
Siempre los lunes y los jueves.

Pero hoy es miércoles y quiero escribir.

Hoy, que anticipa a un jueves en el que, después de 22 años, me devuelven algo que también era mío.
Me devuelven a mi abuela,
la madregrande que me crió...

Se la llevaron
(ellas)
a un lugar donde se me prohibió entrar
(con la mirada y
con el noamor).

Pero yo aprendí a
esperar...

Abro una botella de vino y enciendo mis uñas para escribir este poema
a capela,
a corazón abierto,
a lamentos...



Por fin
me han devuelto
la caja.

Por fin.

He esperado tanto tiempo…

A partir de
ahora
podré cortar
flores de mis
macetas.

Y dejarlas
junto a ella
en la tierra
(o en mi pelo).

Por fin.

Podré,
después de
veintidós años,
bailar junto
a sus dulces huesos
y respirar
el mismo aire
que ella.

Que la que vive
dentro de
esa caja:
mi abuela.

Por fin
me han devuelto
(ellas)
la caja.

Abuela,
bienvenida.
Hoy me siento
menos huérfana…


yolandaquegrita

5 comentarios:

  1. Hola Yolanda

    Hermoso homenaje a la que tu llamas "madregrande"

    Los abuelos son figuras imprescindibles en la niñez. Nos ayudan a forjar recuerdos imborrables.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Un placer leerte en este bello homenaje a tu abuela.
    Yo recuerdo mucho a la mía también.
    Decirte que tu libro de poemas es genial.
    Yo lo tengo.
    Lo compré en el corte ingles de diagonal en Barcelona.
    Y te felicito de todo corazón por esta bella obra y te deseo todos los exitos del mundo.
    Gracias por ser y estar.

    ResponderEliminar
  3. cierto,,, no hay nada que permanezca más en la mente de un niño grande que el recuerdo de un abuelo... que bonitas letras y que puta es la muerte cuando la ves merodear al protagonista de tu niñez...

    Yo también hace años que corto flores de mis macetas... muy a menudo.. nunca demasiado.

    muy bonito niña, mucho.

    P.

    ResponderEliminar
  4. Que bonito Yolanda si contribui con un granito de arena me alegro

    mil besos
    Ana Maria

    ResponderEliminar
  5. ardilla, que razón llevas con lo importante que son los abuelos en la niñez... gracias.
    PIlar, todo un lujo que hayas comprado mi libro... que bien. Y si te gusta encima, me haces grande. Gracias.
    P. un día compartimos macetas... gracias
    Ana: es curiosa la similitud de nuestras entradas. Tu escribiste sobre algo que a mí me estaba pasando. Eres un sol.

    ResponderEliminar