domingo, 15 de junio de 2014

Eugenia...

Qué me inspira..?

Eugenia, boliviana, contestándome sin mirarme a los ojos.
Eugenia, boliviana, sin costumbre de que le pregunten por su vida.
"Pues me vine porque él me pegaba y esas cosas...".

Son las 8 de un Madrid, y desayuno con ella. Estaba sentada sola y me sonrió al entrar; era cuestión de minutos el que yo le hablara (te conoceré yo, Yolanda...).
A punto de entrar a trabajar a una casa me cuenta que lleva 11 años aquí.
"Empecé en un chalet pero era tan grande que me perdía por las habitaciones y me regañaban." Ya, en la despedida (injusta la desigualdad entre su vida y la mía),
le hago la pregunta, la que más dolor le tiene que producir a una madre que deja a su hijo con 6 años en su país.
Adivino que no se la han hecho hasta ahora porque se le quiebra la voz; como ese tallo que rozas sin querer pero, sobre todo, porque por primera vez me mira a los ojos como si yo la entendiera (pobre, llevo entendiéndola desde que la vi).

"Sí, me responde, siempre me ha culpado porque lo dejé con su padre y me vine. Ahora parece que ya lo está entendiendo..."


Camino de vuelta a casa, descubro que me he traído a Eugenia en el corazón, aunque no haya pagado billete de tren.






yolandaqueviajaacompañada

No hay comentarios:

Publicar un comentario